El Diplomado en Psicoterapia de Juego: “El arte de crear(nos) jugando”, se estructura alrededor de los siguientes ejes temáticos:
Psicoterapia con niñas y niños: ¿Por qué jugando?
- El juego como derecho y necesidad de niños y niñas.
- Valor terapéutico del juego.
- Tipos de juego y su función para el desarrollo.
- La sala de terapia y los materiales de juego.
- Creación del espacio terapéutico.
- Contexto relacional.
Marcos de referencia en la Psicoterapia de Juego
- Aportes de Garry Landreth y Violet Oaklander.
- El modelo multidimensional de la terapia de juego.
Jugar terapéuticamente
- Habilidades clínicas básicas y avanzadas.
- Proceso sanador del juego.
- El simbolismo del juego y el valor de la metáfora.
- Análisis del microproceso de juego.
Terapia de Juego multimodal
- Bandeja de arena.
- Arte y plástica.
- Cuentos y narraciones.
- Títeres y muñecos.
- Juegos de mesa.
El niño y su entorno relacional en la psicoterapia de juego
- Sesiones vinculares.
- Trabajo con hermanos.
- Intervenciones lúdicas familiares.
La persona del terapeuta de juego
- Desgaste profesional del terapeuta de juego y estrategias de autocuidado.