Josefina Martínez B.

Co-fundadora, Directora y docente del Centro Metáfora.

Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología con mención en Psicología Clínica Infanto Juvenil de la Universidad de Chile. Terapeuta familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Diplomada en Terapia Familiar con Niños y Adolescentes por el Instituto Chileno de Terapia Familiar. Especialista en Psicoterapia y Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos.

Se ha especializado en Terapia de Juego, siguiendo los cursos “Play therapy with abused and traumatized children” (Eliana Gil, Virginia, E.E.U.U., 2005), “Family play therapy” (Eliana Gil, Virginia, E.E.U.U., 2005), “El uso clínico de la terapia con Bandeja de Arena integrada con la Terapia de Juego” (Eliana Gil, Santiago de Chile, 2006), “Art therapy for traumatized children” (Cathy Malchiodi, Dallas, E.E.U.U., 2009), “Jungian Sand play therapy” (Harriet Friedman, Los Angeles, E.E.U.U., 2009), “Trauma focused integrated Play Therapy” (Eliana Gil, Virginia, E.E.U.U., 2012) y el entrenamiento Nivel 1 y 2 conducente a la Acreditación Internacional en Terapia de Juego, otorgada por la Play Therapy International, P.T.I. (Joaquín Blix, Galicia, España, 2013 y 2015).

Posee una amplia trayectoria realizando docencia en diversos programas de formación en psicoterapia infanto juvenil organizados por la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad del Desarrollo e Instituto Humaniza. Desde los inicios de su carrera se ha dedicado a la temática del duelo y del maltrato y abuso sexual infantil, siendo por muchos años miembro del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de la U.C. El 2012 fue distinguida por el Colegio de Psicólogos con el premio a la Especialidad en Psicología Clínica. En la actualidad es miembro del Consejo Nacional de Prevención de abusos a menores de edad, organismo creado por la Conferencia Episcopal de Chile. Junto con ello, se desempeña como psicoterapeuta de niños, niñas y adolescentes en su consulta privada.

Volver a Equipo