Somos un equipo de profesionales de la psicología clínica infantil. Tenemos como propósito la formación de terapeutas en el área de la terapia de juego, fundada en una visión dignificante de la niñez.

Recibe información sobre Diplomado, Seminarios, Talleres y nuestras actividades en tu correo.

Nuestra Historia

El inicio de Metáfora se remonta al año 2002 cuando, unidas por el interés en la psicoterapia infantil y en las técnicas lúdicas como vía de expresión para niños y niñas, decidimos impartir un taller intensivo de formación en terapia de juego, el cual recibió el nombre de “Fantasía y Sanación”. Si bien éramos conscientes de la falta de instancias para especializarse en el tema en nuestro país, lo cierto es que jamás imaginamos que dictaríamos dicho taller durante 10 años consecutivos, con 22 versiones del mismo y alrededor de 400 psicoterapeutas de niños que lo siguieron.

H2

“Fantasía y Sanación” fue una instancia de formación muy querida para nosotras, que recogía la sistematización de nuestra experiencia clínica, alimentada por distintos cursos que fuimos buscando en el extranjero. En el año 2002 dos de nosotras (Elena y Rossana), nos trasladamos a Santa Bárbara, California, para seguir un entrenamiento en psicoterapia infantil liderado por la reconocida terapeuta Violet Oaklander, autora de los libros “Ventanas a nuestros niños” y “El tesoro escondido”.

Posteriormente, en el año 2005, las tres armamos equipaje para partir rumbo a Washington, deseosas de conocer a una autora que a través de su libro “The healing power of play”, había marcado nuestro trabajo. Conocer a Eliana Gil, quien dictó el curso “Play therapy with traumatized children” en el Starbright Institute de Virginia, Estados Unidos, fue una experiencia que la ratificó como una de nuestras mentoras. Gracias a Eliana descubrimos el valor de las metáforas presentes en el juego de niños y niñas, y podemos decir que es a ella a quien debemos el nombre de nuestro equipo. En el año 2006 la invitamos a nuestro país, donde realizó el taller “El uso clínico de la terapia con Bandeja de Arena integrada con la Terapia de Juego”.  Siguiendo con nuestra incansable búsqueda, en el año 2009 viajamos a Los Angeles, Estados Unidos, para realizar el curso “Jungian Sand Play Therapy” dictado por Harriet Friedman, reconocida terapeuta de Bandeja de Arena y autora de los libros “Sandplay: Past, present and future” y “Supervision of sand play therapy”. Aprovechando la estadía en este país, nos trasladamos a Dallas, Texas, para seguir un entrenamiento en terapia de arte con niños liderado por Cathy Malchiodi, autora de libros como “Breaking the silence”, “Understanding children’s drawings”, entre muchos otros.
Mientras la demanda por realizar el taller “Fantasía y Sanación” seguía en pie, en cada versión del mismo recibíamos peticiones de hacer un “Fantasía y Sanación II”. Pese a que sabíamos que, a esas alturas, una continuación del taller era ya una necesidad, sentíamos que las tres no dábamos abasto para cumplir con el desafío; sin lugar a dudas debíamos sumar fuerzas a nuestro proyecto. Así, en el año 2011 se nos sumó Magdalena Oyanedel, quien inyectó renovadas energías a Metáfora y fue determinante en la decisión de transformar “Fantasía y Sanación” en un programa de formación más extenso. Con este firme propósito ya en mente, a fines de ese año Metáfora creció definitivamente,
para llegar a contar con 11 integrantes. La llegada de Francisca Jenschke, Carolina Araya, Andrea Pérez, Paulina Ramírez, Francisca Wormald, Valentina Quinteros y Francisca Lagos, todas psicólogas con vasta experiencia en el campo de la psicoterapia infantil, nos llenó de orgullo y alegría. Para consolidar nuestro equipo, en enero de 2012 viajamos como grupo nuevamente a Virginia, Estados Unidos, para realizar una nueva formación con Eliana Gil, esta vez exclusivamente diseñada para nosotras. Este viaje de estudios fue el impulso definitivo para dar comienzo en abril de ese mismo año a la primera versión de nuestro Diplomado de Terapia de Juego “El arte de crear(nos) jugando”.
Desde el año 2012 el Diplomado de Terapia de Juego, concreción de nuestro anhelo, se realiza anualmente en la ciudad de Santiago. A partir del año 2015, estaremos también en regiones, buscando promover en diversas zonas de nuestro país el valor del juego como forma de psicoterapia. Para Metáfora soñamos un futuro con nuevos proyectos, marcado por nuestra sed de seguir aprendiendo, por nuestro amor por seguir formando, y por nuestro compromiso de seguir sumando a psicoterapeutas de niños y niñas dispuestos a jugárselas por el juego… Rossana Culaciati, Josefina Martínez, Elena Sepúlveda, fundadoras de Metáfora. Octubre de 2014.