Temario

Diplomado en Psicoterapia de Juego: El Arte de Crear(nos) Jugando 2019

El Diplomado de Terapia de Juego “El arte de crear(nos) jugando”, se estructura alrededor de los siguientes ejes temáticos:

Psicoterapia con niños: ¿Por qué jugando?

  • El juego como derecho y necesidad de niños y niñas.
  • Psicoterapia y representación de infancia.
  • Valor terapéutico del juego.

Terapia de juego, aspectos centrales:

  • Creación del espacio de juego.
  • La sala de terapia y los materiales de juego.
  • Enfoques de terapia de juego.
  • Modelo multidimensional del juego terapéutico.
  • Proceso sanador del juego.
  • El simbolismo del juego y el valor de la metáfora.
  • Habilidades clínicas básicas y avanzadas
  • Juego individual, vincular, familiar

Profundización en diversas técnicas de Terapia de Juego:

  • Uso terapéutico de la Bandeja de Arena
  • Uso terapéutico del arte y la plástica.
  • Uso terapéutico de cuentos y narraciones.
  • Uso terapéutico de títeres y muñecos.
  • Uso terapéutico de los juegos de mesa.

La persona del terapeuta de juego:

  • Ser terapeuta de juego: actitudes requeridas.
  • El terapeuta y su historia personal de juego.
  • Subjetividad del terapeuta de juego.
  • Desgaste profesional del terapeuta de juego y estrategias de autocuidado.